jueves, 29 de marzo de 2012

RECORDATORIO DE LA TERTULIA

Saludos para todos los lectores del club:
Quería recordaros la fecha de la primera tertulia para comentar el libro El guardián entre el centeno: 11 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca del centro. Espero que todos tengamos tiempo de terminarlo durante la Semana Santa. No dudéis en incluir cualquier comentario sobre vuestra experiencia con el libro. Disfrutad del tiempo libre y del placer de la lectura, esta vez, con el objetivo de poder compartir un buen momento de tertulia. Hasta pronto, Lucía

11 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda la creación de este espacio.
    He leído el libro. Lo encuentro sencillo y por lo tanto adecuado para el objetivo que nos planteamos.
    ¡Adelante con el proyecto!

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente "El Club de Lectura" será un buen motor para nuestro proyecto de animación a la lectura: "ARCE"
    ¡¡¡Gracias a todos los compañeros que están trabajando para que esto sea un éxito!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay una frase que le dice el profesor Antolini al protagonista de la historia que la encuentro muy interesante "Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella"

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Soy alumna de 1º-C, y acabo de incorporarme al Club de lectura Cepa Las Rosas.

    El guardián entre el centeno, es uno de los libros que tenía pendiente de leer, porque más de una vez me ha llegado alguna referencia sobre el mismo, y tenía curiosidad. He aprovechado los primeros días de vacaciones para cumplir con la condición de haber leído el libro.

    En general me ha gustado, pero el contenido me parece muy repetitivo aunque cambiando personas y lugares. De las doscientas dos páginas que tiene, se podrían restar o añadir cincuenta y no cambiaría mucho.
    Veo a Holden, el protagonista, como un adolescente socialmente inadaptado, no se encuentra bien con nada ni con nadie e incluso me parece misántropo, pues siente rechazo hacia todas las personas que se cruzan en su vida y de todas hace una generosa crítica negativa. Las únicas excepciones son Allie -su hermano fallecido- y su hermana pequeña Phoebe.

    Hoy devuelvo el libro a la Biblioteca de Ciudad Lineal y si a alguien le interesa, la signatura es: N-SAL-gua

    No iré a la tertulia porque la hora me coincide con clase.

    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Hola no sabia de la existencia de este club de lestura, me parece muy interesante, intentare participar la proxima vez

    ResponderEliminar
  6. UN SALUDO TAMBIÉN PARA TÍ NO HE LEÍDO EL LIBRO POR FALTA DE TIEMPO ,PERO LA IDEA ME PARECE UN ACIERTO´ESPERO PARTICIPAR EN LO SUCESIVO ES MUY IMPORTANTE Y NECESARIO LA LECTURA PARA EL CRECIMIENTO DE UNA PERSONA UN LIBRO PUEDES VIAJAR A LUGARES DONDE NUNCA PODREMOS ESTAR ,PODEMOS TRASLADARNOS A OTRA ÉPOCA DEL PASADO Y LLEVARNOS AL FUTURO UN LIBRO ¡NOS HACE MÁS LIBRES!

    ResponderEliminar
  7. Empiezo dando las gracias a Pilar y Lucía por elegir este libro. Lo leí siendo niño, obligado, y ahora siento que lo he abierto por primera vez.
    Al principio me resultaba aburrido, con esas coletillas del tipo “y todo eso”, “ni nada” o “jo”, que tantas veces se repetían, con ese lenguaje que según expresa el propio Holden es pobrísimo. Me parecía la historia de un adolescente engreído que se cree el más listo de la clase y que se merece lo que le está pasando. Asimismo me cansaba ese tono despectivo que usaba con todos los personajes que se acercaban a su vida: “desgraciados”, “estúpidos”, “malditos”, etc. A excepción de su hermano fallecido Allie y su hermana pequeña Phoebe.
    Todo cambia al llegar al memorable y mágico capítulo 24, solamente por su lectura valdría la pena elegir este libro. La visita de Holden a la casa del señor y la señora Antolini no tiene desperdicio. Con su incesante dolor de cabeza Holden consigue reflejar el mundo hostil que se encuentra al abandonar la niñez; la hipocresía y falsedad de los adultos, su falta de nobleza y ternura y la estupidez de sus normas. La respuesta del señor Antolini es genial. De una forma cristalina expresa la importancia de la cultura para el desarrollo integro de un espíritu noble y libre. Además comprende nítidamente esa sensación que tuvimos todos al pasar la adolescencia, ese periodo tan difícil por lo desgarrador, pero tan intenso de experiencias.

    Por fin entiendo esa metáfora del guardián entre el centeno: El precipicio es el mundo adulto, los chicos que corren están todavía en la niñez; y él quiere agarrarlos para que sean eternamente niños. Siente un dolor inmenso por ellos porque dejan el paraíso de la niñez, donde está su hermana Phoebe.

    También creo entender el final: “No cuenten nunca nada a nadie. Si lo hacen empezarán a echar de menos a todo el mundo.” Creo que Holden está curado, en el sentido de que ha entendido lo que tiene que hacer para sobrevivir en el mundo adulto.

    Me ha encantado el libro, gracias de nuevo.

    Jesús Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, había algo que, aún después de la tertulia, no conseguía encajar en el rompecabezas del libro. Después de tu comentario he visto la luz.

      Eliminar
  8. El encuentro que tuvimos el día 11 en la bibilioteca del centro me produjo gran satisfacción, ya que pude comprobar que la lectura además de leer es comprender y compartir. En la tertulia, cada una expusimos nuestra opinión y pude darme cuenta de aspectos del libro que había pasado por alto durante la lectura. Fue una experiencia muy positiva y me sentí muy satisfecha con la reunión. Me gustaría que esta actividad continuara, porque la encuentro muy constructiva.

    ResponderEliminar
  9. El libro trata sobre un adolescente inconformista que pierde un poco el norte y recobra la sensatez cuando ve que su hermana está dispuesta a seguirle y se da cuenta que lo que piensa hacer puede perjudicarla.Por amor hacia ella renuncia a realizar lo que había planeado.
    La reunión del Club de Lectura me pareció muy interesante, pues el hecho de dar a conocer cada uno su opinión te hace darte cuenta de cosas que interpretabas de otra manera o te habían pasado desapercibidas
    Nunca imaginé que una misma historia pudiese tener tantas interpretaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda la tertulia del 28. Se logró un número mayor de participantes y fue muy rico y enriquecedor.
      Gracias a todas y esperamos que estos momentos de encuentro sean algo habitual en el centro.
      P.D. Para los que queréis un libro para el verano, dos opciones:
      - Mirar en el tablón del pasillo de la entrada ( a la izda según entráis).
      - Leed sugerencias en Más allá del escaparate.
      Muchas gracias por vuestra asistencia.

      Eliminar